Proyecto biciMETRO

Share Button

El proyecto biciMETRO es una iniciativa de los voluntarios de ADIRSE, una asociación sin animo de lucro dedicada al desarrollo e investigación de las energías renovables y la sostenibilidad energética. Los socios de ADIRSE estamos convencidos de que existen alternativas sostenibles al modelo energético actual, basado principalmente en energías fósiles, y el transporte urbano en bicicleta es una de ellas.

¿Cuál es el objetivo(s) del proyecto?

  1. Identificar las mejores rutas para ir en bici que unan dos puntos de interés (PDIs) de Madrid.
  2. Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
  3. Promover el uso de una única ruta por la comunidad ciclista que unan dos PDIs. “The more the merrier”.
  4. Publicación de un mapa con las rutas seleccionadas.

¿Cómo se decide que una ruta es mejor que otra?

La mejor ruta entre dos puntos es la que, transcurriendo por vías permitidas a las bicicletas, tenga menor longitud y su pendiente media sea comoda (max. del 5%). Además de lo anterior tambien se debe tener en cuenta el tipo de vias por el que discurre la ruta, el tráfico de la vía, y finalmente el estado de la vía.

Para definir la ciclabilidad de una ruta estamos desarrollando un algoritmo que tenga en cuenta estos parámetros y otros como las votaciones de los ciclistas.

¿Cuales son los PDIs?

Los PDIs son los puntos más visitados de Madrid, ej: Moncloa, Principe Pío, Atocha, Plaza de Castilla, Sol, Ciudad Universitaria, Nuevos Ministerios, Tribunal, Alonso Martínez, etc etc etc.

Nuestro Teoría, el porqué del BiciMetro

Nuestro objetivo es aumentar el uso de la bici como transporte, ya sabemos que hay mucho bicifreak por ahí suelto, pero este proyecto está orientado para hacer crecer la comunidad y que esos bicifreaks no se sientan tan solos ;-). Los axiomas de nuestro teorema son:

La mayoría de desplazamientos que ocurren en una ciudad son entre sus PDIs.

Si existiera una ruta en bici entre 2 PDIs, esta ruta es más susceptible de recibir más ciclistas que otra que una 2 puntos no importantes.

Como la unión hace la fuerza:

  1. Cuantas más bicis => Menos coches.
  2. Cuantos menos coches => Más bicis
  3. Volver al punto 1.

Si estas rutas son elegidas colaborativamente, de forma objetiva, teniendo en cuenta la opinión de mucha gente, con datos técnicos: orografía, número de carriles, velocidad del tráfico, tráfico de la vía, etc. Entonces, obtendremos un conjunto de rutas óptimas para el conjunto para movernos en bici por Madrid, y así favorenciendo la mayoría de los desplazamientos y reduciendo las barreras más importantes.

¿Cuántas rutas tendrá en el proyecto?

No hay un máximo ni un mínimo de rutas, hay un aproximado, parecido al mapa de  metro, serán el número necesario y suficiente que una los principales PDIs y que sean amigables para ir en bici, de forma que no haya rutas redundadas. A medida que el proyecto avance, iremos definiendo las bases, y el final del mismo para obtener y publicar dicho mapa.

Fases del proyecto.

  1. Puesta en marcha.
  2. Creación del mapa BiciMetro
  3. Publicación y divulgación del mapa BiciMetro

¿Quién puede participar en el proyecto?

Todo el mundo. Hay dos tipos de participantes:

  • Colaboradores: los que os registráis, subís vuestras rutas, votáis y comentáis en esta página web.
  • Patrocinadores: personas físicas o jurídicas que pagando la cuota de patrocinador aparecerá su logo en la zona correspondiente de patrocinaodres en esta página web, en el mapa BiciMetro, y en el merchandising que se produzca en la fase 3.

Quiero participar, ¿cómo lo hago?

  1. Regístrate.
  2. Graba una ruta.
  3. Subé la ruta desde el formulario.

¿Cómo subo una ruta?

Hemos creado un apartado específícamente para ayudaros a crear y subir rutas de varias formas, y lo más simple posible. Por favor intenta seguir los requisitos que pedimos como: el nombre del fichero de la ruta, que el origen y destino sean PDIs, etc

¿Qué son los biciPUNTOS?

Cuantos más bicipuntos tengas mejor te puedes sentir contigo mismo, y nosotros te lo agradeceremos mucho también, jeje. Son una forma de darle un enfoque de ‘gammification’ al proyecto. Como somos una asociación con escasez de recursos aún no podemos comprometernos a mucho, pero esperemos que al final del proyecto haya algunos regalos para los más bicifreaks!!