Crea tu biciRuta con Google Earth y Maps

Share Button

Aquí te explicamos como crear una biciRuta con estos dos programas, y te dejamos un par de videos que ayudan mucho para aprender a realizar rutas con Google Maps y Google Earth. Te recomendamos que antes consultes el Plano interactivo de la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Madrid para consultar las calles tranquilas, las vías ciclistas, los aparca-bicis y otros servicios relacionados con la bicicleta.

Aún no hemos hecho un video propio que explique cómo se hace, pero mientras tanto listamos algunos que ya existen, y están en Youtube.

  1. Video Google Maps – Route planner
  2. Video Google Earth – Creating paths
  3. Video: Two ways to bike to work, two ways to get route info from Google Maps to Google Earth

Como has escogido el camino de los vagos para crear tu biciruta desde el sofá, vas a necesitar ayuda de Google Maps para conocer los sentidos de las calles, sin embargo la ruta crearás finalmente con Google Earth y la salvarás como .kml.

  1. Si no tienes Google Earth, descárgatelo gratis en su web.
  2. A continuación abre la web Google Maps en Madrid.
  3. Dale al botón que aparece a la derecha ‘Mis sitios’ y luego a ‘Crear Mapa’
  4. Verás que te aparecen 3 botones en el mapa: una mano, una burbuja azul, y el de trazado.
  5. Elige el origen y destino de tu ruta, por ejemplo: Nuevos Ministerios y Plaza Castilla.
  6. Haz zoom hasta tu punto de origen.
  7. Ahora cliquea en le botón de trazado, se despliega y te salen 3 opciones, escoge la del medio, que traza una lienea por las calles y carreteras conocidas.
  8. Ese trazado respeta el sentido de las calles, muy útil para que tu ruta sea válida.
  9. Ahora te toca jugar con la línea del trazado hasta llegar al destino de la forma que más te guste.
  10. Una vez lo tengas, no hace falta que lo salves, pero esto te orientará en Google Earth, abre el Google Earth en tu punto de origen!
  11. En el menú de arriba tienes el botón ‘Añade una ruta’, dale y el puntero de tu ratón cambiará.
  12. Ya puedes empezar a grabar la ruta, aquí es más fácil borrar un punto si te equivocas, si le das a borrar te eliminará el último punto y así sucesivamente.
  13. Ayúdate de tu ruta en Google Maps para crear la ruta en Google Earth, usa el zoom y las flechas del teclado para desplazarte, vienen muy bien!
  14. Para terminar haz click en el último punto, le das nombre a tu ruta y salvas, verás que a la izquierda se te ha guardado tu ruta nueva, probablemente en la sección ‘Mis lugares’.
  15. Para obtener el fichero .kml cliquea con el botón derecho en la ruta > ‘Guardar lugar como’, elige tipo de fichero .kml, dale el nombre con el formato ‘BM – <Origen> – <destino>. kml’  Ejemplo: BM-Atocha-Legazpi.kml
  16. Has terminado, y sin moverte de casa!! ya puedes subir tu ruta al mapa de biciMetro utilizando el formulario.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


× seven = 56

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>